La Salsa Bechamel o Blanca es una salsa básica usada en muchas recetas cuya autoría es reivindicada tanto por los franceses como por los italianos. La hipótesis más acreditada es que fue Caterina de Medici quien lo importó a Francia con el nombre que tenía entonces, “salsa cola”.

Tiempos de preparación:

PreparaciónCocciónTotal
10 min.5 min.15 min.

Ingredientes para 1 lt de Salsa Blanca:

  • 1 lt. de leche
  • 100 gr. de manteca
  • 100 gr. de harina 0000
  • Pizca de sal
  • Pizca de nuez moscada

En primer lugar, derretir la manteca a fuego muy lento evitando que fría y revolviendo con un batidor de mano. Evitar las cucharas de madera o clásicas, si se desea obtener una salsa cremosa en unos minutos, usar solo el batidor.

Sacar del fuego y adjuntar lentamente la harina, la sal y la nuez moscada, revolviendo unos minutos con el batidor hasta crear una crema espesa pero sin grumos llamada “Roux”.

Agregar la leche poco a poco, muy poquito a la vez, solo cuando se haya incorporado la primera cantidad, agregar la segunda y continuar mezclando con el batidor de mano. Este paso, de un par de minutos, es muy importante y garantizará una salsa blanca sin grumos.

Reponer en el fuego mas chico y al mínimo revolviendo constantemente hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa (+/-5 minutos).

TIPS: Si necesitan una salsa bechamel mas espesa adjuntar 10 gr. de harina y si la desean mas liquida sacar 10 gr. de harina.

Una vez alcanzada la consistencia deseada, cubrir la salsa bechamel con una película de contacto para evitar la formación de la clásica pielcita.

salsa blanca
salsa blanca
(Visited 17 times, 1 visits today)