La masa base de la pizza es una receta básica típica de la cocina italiana: una masa a base de harina, agua, levadura, aceite y sal, imprescindible para preparar pizzas de todos los gustos y formas en casa: desde la pizza a la piedra, a la clásica pizza al molde cocinada en el horno de casa, ya sea a gas o electrico.

Tiempos de preparación:

PreparaciónCocciónTotal
10 minutos (+ 6 hs de leuda)15/20 min.30 min

Ingredientes para una pizza grande de 8 porciones al molde:

  • 400 gr. harina de trigo 0000 (la mas fina)
  • 200 ml. de agua ligeramente tibia
  • 25 gr. levadura fresca (un cubito) o 1 sobre de levadura seca instantánea
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 5 gr. de sal (media cuchara)
  • 1 pizca de azúcar

Disolver la levadura fresca en agua ligeramente tibia y dejar reposar 5 minutos hasta ver una “espumita” con burbujitas. Nunca usar agua caliente si no se para la fermentación.

Colocar la harina en un bol grande. Poner una pizca de azúcar y mesclar un poco. Verter poco a poco el agua con la levadura disuelta. Si usa levadura seca, mézclela con la harina y luego agregue el agua y el azúcar.

Comenzar a trabajar la mezcla mientras vierte el agua. Cuando la masa esté trabajable, agregue 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal.

Se necesitan unos 20 minutos para amasar la masa de pizza para obtener una masa suave y agradable.

Se necesita conseguir una masa suave, blanda y elástica, pero que no se pegue a las manos.

Transferir la masa de pizza a una superficie ligeramente enharinada, luego amasarla unos minutos más hasta ver una textura homogénea.

Darle forma redonda, ponerla en una fuente enharinada y cubrirla con un paño. Dejar leudar durante 6 horas en un lugar alejado de corrientes de aire como el almacén, etc.

No dejar la masa leudar en el horno ya que cuando se prepara la pizza el mismo tiene que ser prendido 15 minutos antes y a la máxima temperatura!

TIPS: Los hornos de las Pizzerias llegan tranquilamente a los 400ºC, por eso las pizzas salen crocantes afuera y suaves adentro. Los hornos hogareños llegan a 230/280ºC así que para llegar a esos resultado de cocción es necesario prenderlo al máximo por lo menos 15 minutos antes de hornear la pizza!

(Visited 28 times, 1 visits today)