Hoy hemos elegido ofrecer una receta típica del Lacio: Ñoquis a la Romana, confeccionados con semolín (harina sémola), leche, manteca, queso parmesano y sardo. Se presenta en rodajas cubiertas por una costra dorada, que tendrán un aroma riquísimo gracias a la manteca y el queso parmesano. El secreto para un gran sabor es servirlos bien calientes!


Tiempos de preparación:

DificultadCostoPreparaciónCocción
Muy FácilBajo15 min.25 min.
Nota: Mas 20 min. de descanso en el refrigerador!

Ingredientes para 6 personas (unas 40 unidades):

  • 1 litro de leche entera
  • 250 gr. de semolin (harina sémola)
  • 100 gr. de manteca
  • 2 yemas de huevos
  • 100 gr. de queso parmesano o reggianito rallado
  • 40 gr. de queso sardo rallado
  • Sal fina c/n
  • Nuez moscada c/n

Para preparar los ñoquis a la romana, coloque la leche en una cacerola (posiblemente antiadherente) al fuego, y agregue una nuez de manteca (unos 30 g de la dosis total), una pizca de sal y de nuez moscada.

Tan pronto como empiece a hervir, vierta el semolín, revolviendo vigorosamente con un batidor, para evitar la formación de grumos.

Cocine la mezcla a fuego lento durante unos pocos minutos, hasta que haya espesado. Retire el recipiente del fuego y agregue las dos yemas de huevos, mezclando esta vez con un cucharón de madera.

Añadir el queso parmesano y mezclar todo de nuevo. Ahora, verter la mitad de la mezcla aún caliente en una hoja de papel manteca (para hornos) y con las manos, crear una forma cilíndrica de unos 5 cm. de diámetro.

Para evitar quemarse, puede pasar las manos por agua fría. Una vez que obtenga un cilindro uniforme, deje la masa envuelta en su papel manteca. Repita la misma operación para la otra mitad de la masa reservada y coloque los dos rollos en el refrigerador por unos 20/25 minutos.

Una vez enfriado obtendrá una masa compacta, que podrá cortar en rodajas perfectas con un cuchillo. Para facilitar el corte, recomendamos humedecer el cuchillo con agua.

Enmantecar una fuente para horno y disponer suavemente las rodajas en forma de “escalera” (ver foto). Derretir la manteca que queda (unos 70 gr.), pero no caliente, y rociar los ñoquis.

Espolvorear la superficie con queso sardo rallado y hornear en horno precalentado a 200 ° durante 20-25 minutos (si usa el horno de convección 180 ° durante 15 minutos). Al final, encienda el grill y déjela dorar durante 4-5 minutos. Una vez listo sirva sus ñoquis a la romana muy calientes.

Para mejorar aún más el sabor, puede añadir unas hojas de salvia entre los ñoquis…

Esta es la verdadera receta original italiana! Buon Appetito!

Tips: La “base” queda siempre igual, pero hay muchísimas variantes! Antes de hornear los ñoquis, se pueden “espolvorear” con una capa delgada de ragú a la boloñesa, o tomate al natural, o cubitos de jamón cocido y mucho mas … las ideas son infinitas!


(Visited 113 times, 1 visits today)